MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
Es el movimiento de un móvil que recorre espacios iguales en tiempos iguales cualesquiera, si la trayectoria es una línea recta se tiene el movimiento rectilíneo uniforme.

external image Cine_01.gif
VELOCIDAD:
La velocidad en el movimiento uniforme, es el espacio recorrido en la unidad de tiempo. Si en el tiempo t el móvil recorre la distancia e con movimiento uniforme, su velocidad es
v = e/t
La unidad de medida de la velocidad en el SI es el metro por segundo (m/s) y es la velocidad de un móvil que recorre con movimiento uniforme un metro en un segundo.
FORMULAS DEL M.R.U
e = v*t
t = e/v








Gráficas velocidad-tiempo
Si queremos representar la velocidad frente al tiempo, haremos lo mismo, escogiendo una ecuación matemática que se ajuste al movimiento y despejando la velocidad en función del tiempo. En el caso del movimiento uniforme, la velocidad tendrá un valor fijo, por lo que no es necesario realizar ningún cálculo, ya que la gráfica será una línea paralela al eje de abscisas.

Gráfica v-t para un móvil con velocidad constante de 20 m/s
Gráfica v-t para un móvil con velocidad constante de 20 m/s

Gráficas espacio-tiempo
Lo más útil es representar el espacio recorrido en función del tiempo, así como la velocidad que tiene el móvil en los diferentes momentos en que se desarrolla dicho movimiento. En ellas se representa el espacio que se recorre como una función que depende del tiempo. Para realizarla, elegimos la ecuación del movimiento y sustituimos el tiempo por algunos valores escogidos. La interpretación gráfica de la velocidad En la gráfica s-t la información acerca de la velocidad se refleja, esencialmente, en la desviación de la recta con respecto a la línea horizontal (pendiente de la gráfica). En primer lugar, señalemos que la velocidad v no es necesariamente positiva. El signo de v depende del signo de la diferencia x(t2 ) - x(t1 ). La velocidad es negativa si la recta desciende de izquierda a derecha (a). La velocidad es positiva si la recta asciende de izquierda a derecha (b).

Velocidad negativa
Velocidad negativa


Velocidad positiva
Velocidad positiva



La velocidad del movimiento I es mayor que la del movimiento II.
La velocidad del movimiento I es mayor que la del movimiento II.


Si escogemos un valor fijo del intervalo temporal, Δt, y por simplicidad le damos el valor de 1 s, cuanto mayor sea el valor absoluto de la velocidad, mayor será la distancia que el cuerpo recorre en 1 s. Por tanto, aumenta la longitud del tramo vertical x(t + Δt) - x(t ) y la inclinación de la recta. Resumiendo, la velocidad con la que se mueve un objeto es mayor cuanto más se aparte la recta de la horizontal y se aproxime a la vertical. Una recta horizontal representa un cuerpo en reposo v = 0; una recta vertical, un cuerpo que se mueve con velocidad infinita (si esto fuera posible).
Problema resuelto:

En el gráfico se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigue gráfica y analiticamente la distancia recorrida en los primeros 4 segundos.


Cinemática
Cinemática

Desarrollo


Datos

v = 4 m/s
t = 4 s


v = x/t
x = v.t
x = (4m/s)(4s)


x = 16 m